lunes, 17 de noviembre de 2014

Tema 9

 La videoconferencia 


   ÍNDICE

  1. ¿Qué es una videoconferencia?
  2. Tipos de videoconferencia.
  3. Ventajas e inconvenientes de la videoconferencia.
  4. Aplicaciones educativas de la videoconferencia.
  5. Herramientas de videoconferencia.

   1. ¿Qué es una videoconferencia?

   La videoconferencia es una de las denominadas nuevas tecnologías que se va extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua debido a una serie de motivos, que van desde la reducción del coste de los equipos, el aumento de la oferta de cursos de perfeccionamiento que se están desarrollando a partir de una metodología flexible y a distancia, y las posibilidades que ofrecen para la comunicación con instituciones educativas de formación superior ajenas a nuestro contexto geográfico, entre otros.


   Por tanto, se entiende por videoconferencia el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentras geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión (Cabero, 2000, 98). 

   Como señalan De Benito y Salinas (2004, 231), "es un sistema de comunicación bidireccional que permite la transmisión de imágenes y sonidos a tiempo real, posibilitando la interconexión entre personas que se encuentren en diferentes lugares".

   Según estas definiciones, se dejan fuera diferentes modalidades de comunicación interactiva como la audioconferencia o la interacción mediante "chat", ya que la vídeo conferencia es un medio de comunicación audiovisual y multimedia que favorece la interacción en tiempo real. Permite incorporar diferentes tipos de recursos, así como su grabación para poder visionarlo en otro momento, puesto que es independiente del espacio.

   2. Tipos de videoconferencia.

   Los tipos de videoconferencia se pueden organizar en función del soporte tecnológico que tengamos:
  • Tipo 1. Son sistemas de videoconferencias basados en la Web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ninguna aplicación o plugin para el navegador (como la Webinak).
  • Tipo 2. Sistema de videoconferencia basados en la web pero que sí necesitan un plugin para funcionar (Hangouts).
  • Tipo 3. Sistema de videoconferencia basados en el escritorio (Skype).
   En función del número de conexiones que se pueden realizar diferenciamos dos tipos:
  • Videoconferencia punto a punto: son aquellas en las que tan solo intervienen dos equipos. No es necesario contar con ningún equipo adicional para realizar videoconferencias de este tipo.
  • Videoconferencia multipunto: son aquellas en las que intervienen más de dos sitios. En este caso es imprescindible contar con un equipo que haga de unidad central (MCU) al cual llaman todos. Este equipo se encarga de distribuir la imagen y el sonido de todos a todos.
Videoconferencia punto a punto.
Videoconferencia multipunto.
   3. Ventajas e inconvenientes de la videoconferencia.
   

   4. Aplicaciones educativas de la videoconferencia.

   El uso de la videoconferencia va a suponer modificaciones que afectarán a diferentes dimensiones de la educación que, según Fernández y Palomino (1997), serán las siguientes:
  • El concepto de espacio como dimensión física. Esta técnica supone la inclusión de un concepto de espacio educativo que supera las barreras de separación física de la enseñanza a distancia, pero sin llegar a la dimensión de la enseñanza presencial.
  • el concepto de espacio como dimensión de entidad cultural. Se logra un acercamiento entre diferentes culturas y el intercambio de experiencias.
  • La aparición de nuevos lugares educativos y la desaparición del aula como único lugar en el que se producen sesiones de enseñanza-aprendizaje.
  • Transformación de la figura del profesor. Como expone Cabero (1995), "pasa necesariamente por un replanteamiento de la figura del profesor y de las actividades que debe realizar el alumno".
  • Nuevo rol del estudiante. Potencia que el estudiante trabaje de forma independiente pero de manera colaborativa, ya que poseen un rol activo y participativo en la búsqueda, localización, intercambio e interpretación de la información.
   Por tanto, la videoconferencia es un recurso muy útil para obtener una educación a distancia, donde se realizan cursos que ofrecen lecciones y se demandan tutorías, donde los alumnos pueden asistir a clases que no son ofrecidas por su centro, sino que se realizan en otros; los profesores pueden establecer relaciones y compartir docencia con otros profesores de la misma temática; y dan la oportunidad de realizar cursos extra para aquellos estudiantes que no pueden asistir en el horario normal.

   A través de esta forma de comunicarse se pueden establecer consultas con expertos sobre alguna especialidad donde podrá compartir experiencias remotas y responder a las cuestiones que los estudiantes puedan realizar, así como crear un panel de discusión sobre un tema para compartir opiniones y acontecimientos.

  También se pueden realizar proyectos multicentro, es decir, tanto profesores como alumnos de distintos centros colaboran e intercambien información sobre un tema específico para realizar un proyecto en común. Se pueden incluir debates y conferencias de alguna investigación compartida, algún trabajo que fomente el aprendizaje colaborativo distribuido por equipos o roles, proporcionando colaboración y comunicación en dichos proyectos colaborativos.

   En cuanto a actividades profesionales, una videoconferencia garantiza una observación de prácticas y una posterior discusión de opiniones a distancia, así como intercambios de experiencias y métodos. Ofrece también unos cursos para profesores en servicio y una tutorización de prácticas remotas.

   Por último, se pueden realizar actividades comunitarias, como sesiones parlamentarias, apoyo a intereses especiales de los alumnos, encuentros virtuales con personalidades expertas sobre algún tema, como ya se ha mencionado, e incluso una educación para adultos.

   5. Herramientas de videoconferencia.

   Entre la multitud de plataformas y aplicaciones que podemos encontrar en Internet para realizar videoconferencias, encontramos las cinco siguientes:
  • Viber. Esta aplicación está disponible para una gran variedad de dispositivos (Windows, MAC, Android, BlackBerry...) y con sólo su descarga ofrece un completo servicio de videollamadas y mensajes de texto con los demás usuarios.
  • Skype. Se puede integrar con redes sociales como es Facebook. Permite realizar llamadas grupales de hasta 25 participantes. Ofrece además, mensajería instantánea y la opción de compartir documentos de forma online.
  • Hangout. El servicio de Google+ permite la participación de 10 personas y al momento de hacer pública la videoconferencia, se puede generar un enlace de YouTube que les permitirá a los usuarios verla en tiempo real.
  • Webex. Herramienta colaborativa para desarrollar reuniones empresariales a distancia. No necesita descargas, instalación o actualizaciones; se accede directamente al sitio web luego de haberse registrado.
  • Vyew. Permite la colaboración web en tiempo real entre docentes, tutores, estudiantes, empresarios y profesionales. La calidad del vídeo es en HD y proporciones herramientas colaborativas además del envío de archivos, compartir y editar documentos.





   Enlaces externos:



   -   Eticanet.

   -   Colombia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario