jueves, 25 de septiembre de 2014

Práctica 1

 ¿CÓMO CREAR UN BLOG? 

   Un blog es una página web personal que puede utilizarse de diversas formas con el fin de compartir opiniones, información, experiencias, etc. En él, el autor o autores van actualizando periódicamente la información, que se organiza de manera mecánica de entradas más recientes a más antiguas. 

   Los blog también ofrecen la oportunidad de que los que visiten el blog puedan compartir también sus opiniones y expectativas frente al mismo mediante los comentarios, los cuales podrán ser contestados por los autores.

   Así pues, una vez adentrados en el concepto del blog, vamos a ver cómo crear un blog personal mediante unos sencillos pasos:

   1)   Para crear un blog, primero tenemos que elegir uno de las plataformas para crear un blog que, en este caso, será Blogger, ya que es muy sencillo y gratuito. Así que entramos en Google, escribimos Blogger y pinchamos:
Buscador de Google.
   2)   A continuación, saldrá una ventana nueva en la que hay que rellenar las casillas "Usuario" y "Contraseña" (para ello es necesario tener una cuenta de correo electrónico, ya sea en Hotmail o en Gmail), por lo que en la primera casilla se pondrá el nombre del usuario sin poner el @ seguido de la dirección de correo y la correspondiente contraseña, y después pinchar en "Continuar en Blogger".

   En caso de que no salga "Continuar en Blogger", sino que indique "Perfil en Blogger" o "Perfil en Google+", habrá que pinchar en el segundo y seguidamente saldrá una nueva pestaña en la que hay que rellenar los datos personales que pide y ahora si, pinchar en "Continuar en Blogger".

   3)   Ahora saldrá una pestaña en la que hay que rellenar las casillas de "Título", en el que escribiremos el titulo de nuestro blog, como es en mi caso: "Desarrollo Curricular y Aulas Digitales G3"; "Dirección", que escribiremos la dirección que queremos que tenga nuestro blog, y nos dará a elegir un diseño para el blog. Si es el primer blog que creamos, es recomendable elegir el diseño "Simple", ya que, como el propio nombre indica, es el más sencillo de personalizar.

   4) El siguiente y último paso para crear un blog es pinchar en "Crear blog" y... ¡ya está! Tenemos un blog creado con el que podemos compartir una gran variedad de temas con todo el mundo.

   Una vez creado, nos saldrá esta página, donde aparecerá nuestro blog cada vez que nos metamos:

Página principal de Blogger.
   Para empezar a escribir en nuestro blog, sólo hay que pinchar en la pestaña naranja que aparece en la parte superior izquierda donde pone "Entrada nueva". Es muy sencillo escribir una entrada, ya que el formato es muy similar al menú de Microsoft Office Word, como se puede apreciar en la imagen siguiente:

Cuadro de menú para realizar entradas.
   A la derecha de las anteriores opciones, se muestran aquellas con las que podemos añadir enlaces, imágenes, vídeos, nos permite también escoger el formato del texto (justificado, centrado, alineado a la derecha o a la izquierda), realizar listas, añadir citas o comprobar la ortografía.

   Para añadir los enlaces, pinchamos donde pone Enlace y aparecerá una ventana en la que hay que poner el texto que queremos pinchar para que se abra la pestaña y la dirección de la página que queremos abrir, como por ejemplo, la página de la Universidad de Alicante.

Cuadro para añadir un enlace.
   Para insertar fotos o vídeos en nuestras entradas, sólo hay que pinchar en el icono de "Imagen" o "Vídeo", elegir el archivo y seleccionarlo para añadirlo.

Cuadro para añadir una imagen.
   A partir de aquí ya puedes crear entradas nuevas con total tranquilidad y de forma sencilla y familiar, además de tener la oportunidad de ver previamente cómo quedará la entrada ya en el blog pulsando en la esquina superior derecha en "Vista previa". Una vez satisfechos con nuestra nueva aportación, podemos publicarlo directamente dándole a "Publicar", o guardarlo como borradores en "Guardar".


   Siguiendo nuestro recorrido por el blog, encontramos que hay muchas opciones para ver el estado de nuestro blog y de personalizarlo al gusto de cualquiera. En la parte izquierda de la página principal de nuestro blog, aparece una serie de apartados en los que encontramos: visión general, entradas, páginas, comentarios, Google+, estadísticas, ingresos, campañas, diseño, plantilla y configuración.

  • Visión general: aquí podemos ver las visitas que hemos tenido en los últimos días mediante una gráfica y aparecerán las noticias y novedades que ofrezca Blogger.

Visión general de nuestro blog.

  • Comentarios: en este apartado aparecerán los comentarios que nos dejen en cualquiera de nuestras entradas publicadas, se podrán responder a ellos y en sus ajustes se podrá cambiar la visualización de los mismos, además de eliminar el spam.
  • Estadísticas: aquí podemos ver las visitas recibidas con más detalle, es decir, se puede observar el número de visitas al día, en varios días e incluso saber del lugar y del sistema operativo de donde nos han localizado.
Estadísticas del lugar donde se produjeron las visitas, y qué sistema operativo y navegadores usaron.
  • Campañas: en este apartado nos muestran cómo hacer para conseguir más audiencia realizando anuncios de nuestro blog.
  • Diseño: nos permite personalizar la organización de nuestro blog y editar aquello que queramos cambiar o mejorar, y además añadir gadgets, que son dispositivos con una función específica, muy prácticos y a la vez novedosos. Para ello, lo que haremos será pinchar en "Añadir gadget" y elegir el que queramos que aparezca en nuestro blog: Botón +1, Entradas populares, Cuadro de búsqueda, HTML Java/script (que es para añadir gadgets de páginas externas al blog), encuestas, etc.
Ventana para añadir gadgets.
  • Plantilla: Blogger nos permite editar tantas veces como queramos nuestro blog para personalizarlo, y en este apartado podemos cambiar la plantilla inicial, imágenes o colores de fondo y los colores de prácticamente todo lo que aparezca en nuestro blog.
Opción para cambiar la imagen de fondo y la gama de colores principal.
  • Configuración: en este último apartado se nos ofrece de nuevo la posibilidad de editar cualquier cosa del blog, desde lo más básico como cambiar el título o el idioma, hasta los más avanzado como sería añadir un dispositivo móvil o marcar las preferencias en motores de búsqueda.
   Finalmente, estos son los sencillos pasos a seguir para crear un blog a nuestra medida, en el que podamos compartir nuestros gustos, opiniones, pensamientos, consejos y demás experiencias, abarcando cualquier tema que se nos ocurra: educativo, político, social, económico, interactivo...


   Referencias de Información:

   -   About en español

   -   Weblogs SL

   -   Fundación GCF Aprende Libre

   -   Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario