domingo, 28 de septiembre de 2014

Tema 1

 LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO 

   Índice

  1. Punto de partida
  2. Definición del Plan TIC
  3. Características del Plan TIC
  4. Elementos del Plan TIC
  5. Tratamiento de la información y competencia digital
  6. Componentes básicos de la competencia digital.
  1. Punto de partida

   El desarrollo del Plan TIC se inicia siguiendo la normativa del Real Decreto 37/2008 y 38/2008 en sus objetivos, los cuales establecen la necesidad de descubrir las TIC en la etapa de infantil (apartado 10 de los objetivos del Real Decreto 38/2008) y el acercamiento a estas herramientas (según el Bloque 4 del Área III -Los lenguajes: comunicación y representación- del Real Decreto 37/2008).

  2. Definición del Plan TIC

   Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información, enviarla de un lugar a otro y recibirla. Incluyen también las tecnologías para almacenar información y recuperarla o procesar información para poder calcular resultar y elaborar informes.

   El Plan TIC es un instrumento de planificación que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma, persigue desarrollar el resto de las competencias básicas, especialmente la competencia de aprender a aprender, la competencia en comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana.

   El Plan TIC se concibe también como un documento que contiene los objetivos generales del plan, las estrategias de dinamización y gestión de los recursos tecnológicos y la inclusión de las TIC en las diferentes concreciones curriculares.

  3. Características del Plan TIC

   Las características principales que debe contener el Plan TIC para ser una herramienta útil en la educación son las siguientes:

  • Contener objetivos claros. El centro debe mostrar las expectativas, metas y los objetivos que se pretenden conseguir con ayuda de las TIC, tanto a corto, como a medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado. Se debe tener en cuenta las características del entorno donde se sitúa el centro, así como la utilización que tienen las TIC en él para determinar si los objetivos establecidos se cumplen o no.
  • Ser viable y flexible. La formulación de objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. De la misma forma, deberá estar accesible a posibles modificaciones según las evaluaciones.
  • Estar consensuado. La adopción del Plan TIC dependerá de la aceptación y acuerdo de todos los miembros de la comunidad educativa, pues de ello dependerá su éxito o fracaso.
  • Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplarse en el Plan TIC (pedagógicos, organizativos, formativos, etc.) requieren estrategias y organización por parte de equipos destinados a realizar dicho trabajo.
  4. Elementos del Plan TIC
  1.    Contextualización del Plan TIC: señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC.
    • Características sociales, económicas y culturales de las familias y alumnado.
    • Trayectoria de las TIC en el centro.
    • Proyectos innovadores con las TIC.
    • Características del profesorado (disposición hacia la utilización de las TIC, nivel de competencia...).
    • Descripción general de los recursos disponibles (infraestructuras TIC, espacios, software...).
  2. Objetivos generales del Plan TIC: expectativas del centro con respecto a las TIC. Pueden  estar referidos a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, a las gestión del centro y a la gestión de recursos.
  3. Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación de las TIC para presentar y planificar las tareas y actividades de dicho Plan. Estas tareas podrán ser:
    • De elaboración, difusión y revisión del Plan TIC: elaborar dicho documento, difundirlo y revisarlo periódicamente.
    • Técnicas: gestionar incidencias, instalar programas, etc.
    • Organizativas: coordinar los recursos TIC, controlar y registrar el software, etc.
    • Dinamizadoras: promover el uso de las TIC, coordinar el desarrollo del Proyecto Medusa, etc.
    • Otras tareas.
  4. Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
    • Conocer los recursos tecnológicos de los que se dispone (ordenadores, proyectores, software...).
    • Organizar la zona compartida de la red Medusa.
    • Determinar el régimen de uso de espacios y recursos (horarios, normas de uso...).
  5. El tratamiento de la información y la competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las áreas y materias contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Tratamiento de la información y competencia digital

  ¿Qué es la competencia digital?


   Competencia digital se define como el "uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación", es decir, son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes; también la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicar.


   ¿Qué finalidad tiene?

   La competencia digital es una extraordinaria herramienta de aprendizaje que destaca por tres aspectos básicos:

  1. "Aprender sobre las TIC", supone una alfabetización del alumnado en su uso.
  2. "Aprender de las TIC" implica saber aprovechar la información a la que tienen acceso y analizarla de forma crítica.
  3. "Aprender con las TIC" significa saber utilizarlas como potente instrumento para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros objetivos.
  6. Componentes básicos de la competencia digital

   -   Conocimientos.

  • Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
  • Conocimientos de los cambios actuales de las TIC y el efecto en el mundo laboral, social y personal.
  • Conocimientos de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general, e internet.
   -   Destrezas.
  • Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia de las TIC.
  • Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad.
   -   Actitudes.
  • Interés por visualizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación, y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.




Referencias:

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