lunes, 29 de septiembre de 2014

Tema 2

    INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM 

   Índice

  1. Paradigmas educativos
  2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
  3. Evolución del modelo de Enseñanza / Aprendizaje
  4. Principios generales para la integración de las TIC
  5. Nuevos roles del profesores
  6. Dimensiones de la alfabetización digital
  1. Paradigmas educativos

   La inclusión de las TIC en el ámbito escolar ha conllevado modificaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje que están siendo asumidos por los docentes. Estas modificaciones es lo entendemos como paradigmas educativos.
  • Paradigma conductista. Tanto el alumno como el profesor son considerados máquinas que aprenden y enseñan conductas medibles, observables y cuantificables, esto es, que adoptan una concepción mecanicista de la realidad.
  • Paradigma cognitivo. Se entiende como un organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos, puesto que se considera que el alumno posee un potencial para el aprendizaje que se puede desarrollar con ayuda del profesor.
  • Paradigma ambientalista. En este escenario se promueven y realizan las interacciones entre personas y medio ambiente, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo mediante experiencias.
  • Paradigma constructivista. Este organismo desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje, pues se aprende a través de la construcción de nuestra propia estructura cognitiva.
  2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza

   Para realizar el diseño del proceso de enseñanza/aprendizaje, se precisa de organización y de unos aspectos claves a seguir:

  1. El currículum se considera cerrado y obligatorio, es decir, hay que cumplir, en la medida de lo posible, lo que en él se establece.
  2. El diseño de la instrucción precisa de contenidos y objetivos, los cuales se recogen en el currículum.
  3. Los aprendizajes son complejos se pueden descomponer en tareas más simples, de modo que sea más fácil para el alumno.
  4. La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso que se ha seguido.
  5. La motivación depende en gran medida de los refuerzos externos que se lo otorguen.

  3. Evolución del modelo de enseñanza/aprendizaje


    Encontramos dos maneras diferentes de entender el aprendizaje:

  1. El aprendizaje como adquisición de conocimiento (concepción clásica). Este planteamiento supone entender que aprender es adquirir conocimientos, que es el profesor quien transmite la información y en cuyas manos está el control del aprendizaje, por lo tanto el papel del maestro es enseñar, transmitir conocimientos, mientras que el del alumno es adquirirlos.. Los contenidos se centran en el currículo.
  2. El aprendizaje como construcción de significado. La evaluación, en este caso, no se centra sólo en el resultado, sino también en el proceso que ha llevado al mismo. El papel que se le otorga al profesor es el de mediar en el aprendizaje del alumno, mientras que el de éste es aprender a aprender. Se entiende al alumno como un sujeto autónomo y capaz de autorregularse, por lo que el control del aprendizaje recae en él mismo. El aprendizaje se entiende entonces como una búsqueda activa y constructiva de conocimientos.
  4. Principios generales para la integración de las TIC


    Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico que deberá ser movilizado cuando el proceso comunicativo en el que nos encontremos lo justifique.

  • El aprendizaje no es encuentra en función del medio, sino que depende del funcionamiento de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje, pues sus actitudes determinarán las posibilidades que se pueden desarrollar en el ámbito educativo.
  • Antes de pensar en términos de qué medio, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
  • Todo medio funciona siempre que se encuentre en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico... De manera que ambos se influyen mutuamente.
  • Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.
  5. Nuevos roles del profesorado


   La aparición de las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el rol del profesor, el cual se basaba en ser un transmisor de conocimientos; esto ha supuesto un cambio en el modo de desarrollar la actividad docente, más cercanos a las nuevas tecnologías.

   A pesar de que no todos los docentes están de acuerdo con la integración de las TIC en el aula (normalmente los más antiguos en la profesión), los roles que se han derivado de dicha aparición son: ser diseñadores de nuevos métodos y recursos, ser evaluadores y seleccionadores de las TIC de manera que sean lo más adecuadas posibles al nivel, que consulten información, que sean orientadores para los alumnos y les ofrezcan apoyo, y por último, evaluar de forma continua el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  6. Dimensiones de la alfabetización digital

   Entre las dimensiones que se pueden encontrar de la alfabetización digital destacan los siguientes:

  • Investigadora. El uso de las herramientas TIC es beneficioso para la investigación y el trabajo académico de los alumnos.
  • Crítica. Es necesaria la capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes que provocan las TIC.
  • Plan de publicación. Tener la habilidad y saber difundir y publicar la información para llegar lo más lejos posible.
  • Recursos. Conocer formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes. Ser capaz de comprender las innovaciones tecnológicas y de tomar decisiones inteligentes.
  • Socioestructural. Comprender la situación y la producción de la información.
  • Herramientas. Tener un conocimiento y uso previo del software y programas multimedia.





   Referencias:

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