martes, 2 de diciembre de 2014

Tema 12

 La pizarra digital 

   Índice
  1. ¿Qué es la pizarra digital?
  2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
  3. Ventajas de la PDI.
  4. Inconvenientes de la PDI.
  5. Aplicaciones educativas de la PDI.
   1. ¿Qué es la pizarra digital?

   Una pizarra digital (PD) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un vídeo-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador, como son el ratón, el teclado o una tableta gráfica, los cuales conviene que sean inalámbricos tipo Bluetooth.

   La superficie de proyección puede ser tanto una pizarra blanca, que es lo más recomendado, como una pantalla de proyección o, incluso, una pared blanca. Los componentes en los que se basa una pizarra digital son:
  • Un ordenador. Es conveniente que el aula pueda tener acceso o conexión a Internet.
  • Un vídeo-proyector. Es conveniente que esté fijo al techo.
  • Una pizarra blanca donde proyectar.

   2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?

   La pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un vídeo-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Ésta última característica es la que la diferencia de la pizarra digital.

   La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluyen en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca, la PDI se denominará pizarra digital interactiva portable.

   Los componentes básicos de una PDI son:
  • Un ordenador. Es conveniente que el aula tenga conexión a Internet.
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero, o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable. En ambos casos, se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo, etc.
  • Un vídeo-proyector. Es conveniente que esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca.

   Algunos ejemplos de pizarras digitales interactivas más destacadas son la PDI Smart o la PDI Promethean. Sin embargo, existen tres tipos de PDI:
  • Electromagnéticas: utilizan la tecnología de digitalización electromagnética que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Se utilizan lápices electrónicos que pueden incorporar todas las funciones de un ratón. Son muy robustas y no requieren de un cuidad especial.
  • Táctil: ha sido la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva. Estas pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador hasta un dedo.
  • Infrarrojos/ultrasonidos: este tipo de pizarras utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transiciones de infrarrojos mediante las cuales se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar.

   3. Ventajas de la PDI.
  • Puede incitar a los maestros "anti-tecnología" a su utilización, puesto que la forma de uso es muy similar a las pizarras tradicionales.
  • Ayuda a ampliar la utilización del E-learning.
  • Facilita a los docentes crear rápidamente nuevos materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías de Internet), así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes una gran cantidad de acciones que antes les eran más costosas de realizar como retener información de manera más sencilla, participar en discusiones de grupo, liberándolos de la toma de apuntes, o trabajar en colaboración con el resto de clase en torno a una actividad.
  • Acerca las TIC a alumnos con discapacidad, pues es posible aumentar los textos e imágenes para estudiantes con dificultades visuales, o la posibilidad de utilización del lenguaje de signos para aquellos que tengan dificultades auditivas.
  • La PDI es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.

   4. Inconvenientes de la PDI.
  • Son más caras que las pizarras tradicionales debido a los componentes que necesitan para su uso.
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa por delante de la pantalla provoca la proyección de su sombra de la pizarra, imposibilitando la visualización de la misma.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto de la clase.
  • Las pizarras con soporte de ruedas (portables) se descalibran con bastante frecuencia, con lo que hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
  • Para un uso adecuado de las PDI, el profesorado debe recibir una información, tanto didáctica como tecnológica, para que puedan aprender a usar a y organizar los recursos que suponen su uso.
  • Se requiere de una infraestructura adecuada, es decir, un espacio habilitado para la PDI o un soporte portátil que permita su desplazamiento.

   5. Aplicaciones educativas de las PDI.
  • Poder facilitar a los alumnos la captura de lo escrito en la PDI para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
  • Subtitular o doblar una escena de una película.
  • Navegar por Internet y mostrar páginas web.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupos.
  • Escribir de forma colaborativa documentos que cualquier tipo.
  • Diseñar proyectos en grupo.
  • Hacer entrevistas de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentan lecciones y proyectos.
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
  • Descubrir imágenes, situaciones, escenas con vocabulario, etc.
  • Hacer WebQuest.
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
   Finalmente, la siguiente presentación nos muestra cómo introducir la PDI en un aula, ya sea la primera vez que la utilizamos como si ya hemos hecho alguna toma de contacto con dicha herramienta, además de algunas aplicaciones que podemos llevar a cabo en el aula.





   Enlaces externos:

   -   WikiMaluisa

   -   PD vs. PDI

   -   Monografías

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