miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tema 10

 Redes sociales en educación. 

 Twitter y Facebook 


   Índice
  1. Definición y características de las redes sociales.
  2. Tipos de redes sociales.
  3. Clasificación de redes sociales.
                 3.1. Según contenido.
                 3.2. Según la temática.
                 3.3. Usuarios potenciales de las redes sociales.
      4. Aplicaciones educativas de Facebook y Twitter.

   1.   Definición y características de las redes sociales.

   Se entienden como redes de relaciones personales definidas también como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de a pertenencia a un grupo, con una cultura común, se comparten valores, normal y un lenguaje y clima de confianza; e identificación social.

   Las redes sociales son aplicaciones en espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicaciones diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales (blogs, wikis...) y están metidos en una interfaz.

   2. Tipos de redes sociales.

   La gran cantidad de redes sociales que existen actualmente tienen tendencia a compartir información aunque de formas distintas. De esta manera, se pueden dividir en cuatro tipos que se especifican por sus funciones principales:

  • Microblogging. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Destacan en este tipo Twitter, Mungoo, Plurk, etc.
  • Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse con otros usuarios para jugar a esta clase de juegos de interacción. Destacan SecondLife, Haboo o Wipley.
  • Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento o lugar histórico. Destacan Foursquare o Metaki.
  • Marcadores sociales. A través de etiquetas se clasifican, almacenan y comparten enlaces de Internet.
   3. Clasificación de redes sociales.

   Existen dos tipos de redes sociales atendiendo a las características de la información que almacenan y comparten. Éstas pueden ser horizontales o verticales. Las primeras son aquellas que no tienen una temática definida y van dirigidas a un público general centrándose en los contactos.

   Por otro lado, las verticales sí que tienden hacia la especialización de una temática en concreto. Así pues, se subdividen en tres bloques: por temática, por el contenido y por actividad (se corresponden a la clasificación anteriormente realizada en el punto 2).

   3.1 SEGÚN EL CONTENIDO

  • Fotos. Ofrecen la posibilidad de almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Las más importantes en cuanto al número de usuarios son Flickr, Fotolog, Pinterest y Panoramio.
  • Música. Especializadas en escuchar, clasificar y compartir música, permiten crear listas de contactos y conocer, en tiempo real, las preferencias musicales de otros miembros. Destacan Last.fm, Blip.fm o Grooveshark.
  • Vídeos. Los sitios web de almacenamiento de vídeo se han popularizado tanto en los últimos años que se han incorporado la creación de perfiles y listas de amigos para la participación colectiva mediante los recursos de los usuarios y los gustos sobre los mismos. Los más importantes son YouTube, Vimeo, Pinterest y Flickr.
  • Documentos. Por la red navegan documentos de todo tipo y en diversos formatos, por lo que en estas redes sociales podemos encontrar, publicar y compartir los textos definidos por nuestras preferencias de una manera fácil y accesible. Sobresale la red social Scribd.
  • Presentaciones. Al igual que con los documentos, estas redes sociales ofrecen la posibilidad de compartir y clasificar sus presentaciones profesionales, personales o académicas. Las más conocidas son SlideShare y Slideboom.
  • Noticias. Los servicios centrados en compartir noticias y actualizaciones normalmente son agregadores en tiempo real que permiten al usuario ver en un único sitio la información que más le interesa, y mediante ella relacionarse con los demás usuarios. Destacan Menéame, Aupatu, Digg y Friendfeed.
  • Lectura. Éstas comparten opiniones sobre lecturas y pueden clasificar sus preferencias literarias, e incluso crear una biblioteca virtual de referencias. Encontramos por ejemplo Anobii.
   3.2. SEGÚN LA TEMÁTICA.

  • Profesionales. Están enfocadas en los negocios y actividades comerciales. Su actividad permite compartir experiencias y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral. Las más importantes son Xing, Linkedln y Viadeo.
  • Identidad cultural. En los últimos años se ha incrementado el origen de muchos grupos que crean sus propias redes sociales para mantener la identidad, como por ejemplo Spaniards (comunidad de españoles en el mundo) o Asianave (para los asiáticos-americanos).
  • Aficiones. Están dirigidas a los amantes de alguna actividad particular de ocio y tiempo libre. Podemos encontrar Bloosee, sobre actividades y deportes en el océano; Dogster, para amantes de los perros; Athlinks, centrada en natación y atletismo, o Raverly, para aficionados al punto y al ganchillo.
  • Movimientos sociales. Se desarrollan en torno a una preocupación social, encontramos por ejemplo WiserEarth, para la justicia social y sostenibilidad, o SocialVibe, que relaciona a personas con organizaciones benéficas.
  • Viajes. Estas redes sociales ofrecen guías de viajes y la oportunidad de conectar personas que comparten sus experiencias por todo el mundo. Destacan WAYN, Travellerspoint o Exploroo.
  • Otras plataformas. Se pueden encontrar también otras muchas redes sociales especializadas en diversos ámbitos, somo pueden ser el aprendizaje de idiomas (Busuu), para talentos artísticos (Taltopia) o sobre compras (Shoomo).


   3.3. USUARIOS POTENCIALES DE LAS REDES SOCIALES

   Dependiendo de la tarea que realizan los usuarios en las redes sociales, podemos clasificarlos en diferentes tipos:
  • Social media selectors. Están orientados a la funcionabilidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia. Son el 40% de los usuarios en total aproximadamente.
  • Simple social networks. Estos usuarios están motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social. Encontramos alrededor de un 33% de ellos.
  • Trend followers. El entrenamiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal motivación. Están cerca del 19%.
  • Social media adicts. Tienen una clara intencionalidad profesional, constituyen el 10% de los usuarios totales.

   4. Aplicaciones educativas de Facebook y Twitter.

   Estas dos redes sociales son de las más conocidas a nivel mundial, pues constituyen un canal de noticias en tiempo real. También para la comunidad educativa, ya que a través de ellos podemos avisar sobre la publicación de boletines informativos o periódicos, ofrecer información de carácter más oficial como becas, fechas de exámenes, etc., e incluso servir de agenda y recordatorio de eventos importantes como reuniones o quedadas.

   Es posible establecer también un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets, que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web; y una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia del fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios. Sus aplicaciones son muy variadas:




    Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para cada curso, se pretende con ello ir comentando actividades de clase. El objetivo principal es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van surgiendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos, y el acceso será por invitación.

   -   Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes con respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

   -   Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

   -   Study groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Se pueden crear listas de tareas, dicusiones de ciertos temas y establecer horarios de reuniones.

   -   Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Éstas se escriben con la sintaxis de Látex.

   -   CiteMe. Útil para obtener citas para tus notas en formato WorldCAI, el catálogo más grande del mundo.

   -   BooksRead. Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otro o buscar usuarios con gustos e intereses similares.

   Estas aplicaciones hacen posible que el alumnado pueda desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, la colaboración y la importancia de compartir. Pero no sólo eso, sino también competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.




   Enlaces externos:

   -   Monografías

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